La Violencia Doméstica

¿Qué es la violencia doméstica?

La violencia doméstica es un patrón de comportamientos abusivos que una persona utiliza contra su pareja o ex pareja. El agresor utiliza el miedo y la intimidación para ganar poder y control sobre otra persona. El abuso puede tomar muchas formas, como el abuso emocional, económico y sexual, y puede implicar el uso de niños, mascotas, amenazas, intimidación y aislamiento.

 

La violencia doméstica ha dañado las relaciones durante siglos y sigue siendo un problema generalizado. Afecta a millones de personas cada año, en su mayoría a las mujeres. En Estados Unidos, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 4 hombres serán agredidos físicamente por su pareja en algún momento de su vida. La violencia doméstica afecta a personas de todas las edades, etnias, culturas, religiones, orientaciones sexuales, niveles educativos y niveles de ingresos.

 

Los casos de violencia doméstica pueden ser algunos de los más difíciles y delicados con los que se puede trabajar. La vida de las víctimas de este tipo de agresiones puede verse gravemente alterada; a menudo las víctimas se ven obligadas a “huir” en medio de la noche, dejando atrás ropa, documentos de identidad y otros bienes personales.


Se asigna un Asesor de Víctimas a las víctimas y familias de violencia doméstica. El asesor trabaja en colaboración con diferentes organizaciones que proporcionan apoyo, refugios de emergencia, asesoramiento, orientación en cuestiones de custodia de los hijos y órdenes de protección de emergencia.

Señales de que podría estar en una relación con un potencial abusador:
Cómo apoyar a una víctima de violencia doméstica:
¿Por qué las víctimas de la violencia doméstica no se van?
Preguntas frecuentes

¿Qué es una orden de alejamiento?

Hay tres tipos de órdenes:
  1. Orden de protección de emergencia (EPO)
    Estas órdenes son órdenes temporales emitidas por la agencia policiaca en la ubicación del crimen si el acusado es arrestado. La orden está en vigor sólo durante 5 días hábiles.
  2. Orden de protección penal (CPO)
    Una CPO inicial está en efecto por 3 años o mientras el caso está pendiente. Una vez que el caso se resuelve, según el código penal 273.5(i), el fiscal adjunto puede solicitar una CPO que sea válida hasta 10 años, independientemente de que el acusado vaya a la cárcel o a la prisión estatal. Para más información y ayuda por favor llame a 707 299-1414
  3. Orden de restricción civil (CRO)
    Usted también tiene derecho a solicitar una Orden de Restricción Temporal/Civil por Violencia Doméstica, también conocida como TRO o CRO. Esta orden puede ser necesaria si hay niños en común, o si usted está solicitando la custodia de los niños o una orden de visitación . Para más información y ayuda , favor de llamar a (707) 299-1137.
Scroll to Top