Citatorio Judicial

¿Qué es un citadorio judicial?

Un citatorio es una orden judicial que ordena a una persona a presentarse ante un tribunal a la hora y en el lugar indicado en el citatorio. Uno puede recibir el citatorio por correo, electrónicamente, o en persona a través de un agente judicial o servicio de entrega privado.

Ejemplo de un citatorio judicial

Preguntas frecuentes

Si una persona tiene preguntas sobre la razón por la cual ha sido citada a declarar como testigo en un caso, favor de llamar al (707) 253-4211. Puede pedir hablar con el Fiscal Adjunto que aparece en la sección 2C del citatorio para preguntas con respecto a su papel como testigo. Así mismo, si hay un conflicto con la programación de fechas que no puede cambiar, notifique inmediatamente al Fiscal Adjunto. (Entre las 8:00AM – 5:00PM, de lunes a viernes).

Para saber si la audiencia ha sido confirmada, llame a la Oficina del Fiscal del Distrito al (707) 253-4211, después de las 5:00PM del día laboral anterior a la fecha en la que ha sido citado a comparecer. Como alternativa, una persona puede visitar el sitio web del Tribunal Superior del Condado de Napa después de las 5:00 PM, un día laboral anterior al día citado para revisar el calendario del tribunal. Verificar de antemano si la audiencia ha sido confirmada, puede ahorrarle a la persona citada un viaje en balde a la corte si hay algún cambio en los procedimientos de la corte. Es importante mantener a la Oficina del Fiscal del Distrito informada sobre cambios en sus datos, tales como su dirección actual, el número de teléfono y correo electrónico para que la persona citada pueda ser contactada sobre el caso, incluyendo cualquier cambio en la fecha u hora de comparecencia.

Puede haber ocasiones en las que un caso se aplaza para una fecha posterior. Si esto sucede, se hará todo lo posible para contactar a la persona citada para avisarle que no tiene que comparecer ante el tribunal en la fecha citada. El Código Penal de California establece que cuando los procedimientos han sido aplazados, en virtud de acuerdo, la fiscalía no necesita emitir otro citatorio. Si una persona es contactada por alguien de la Oficina del Fiscal del Distrito y se le informa que la fecha de comparecencia ha cambiado, la expectativa es que comparezca en esa nueva fecha y hora. De nuevo, la ley no requiere que la Oficina del Fiscal del Distrito envíe otro citatorio si esto ocurre.

  • Sea puntual en el día, hora, y lugar especificados; planifique llegar temprano ya que el estacionamiento del centro de Napa es limitado.
  • Lleve consigo el citatorio judicial.
  • Haga arreglos para el cuidado de niños por adelantado.
  • Cuando se presente ante el juzgado, vístase de manera presentable y conservadora (no use shorts, camisetas/blusas sin mangas, chanclas, sombreros). Además, no hable con los miembros del jurado, el juez o el acusado, no coma ni mastique chicle en la sala del tribunal, manténgase respetuoso y tranquilo, evite las expresiones/gestos corporales y faciales exageradas, y pida a cualquier persona que le acompañe que siga las mismas normas de conducta.
  • El Fiscal Adjunto le dirá cuánto tiempo deberá permanecer; es posible que se le pida que espere en el pasillo hasta que sea llamado a la sala del tribunal para declarar.
Scroll to Top